Constelaciones Online

Es un proyecto documental que propone incentivar la reapropiación de espacios públicos en favor del procomún. A través de él se muestan múltiples visiones del proceso de transformación física, social y política de los barrios que habitamos. Buscamos la dinamización de derivas de documentación en el espacio público, su documentación y subida a una plataforma online a través de la cual podremos crear rutas o ver las que ya están subidas.

Un mapa editable es el soporte del que partimos para subir los contenidos. Nos ayuda a visualizar en qué puntos nos cruzamos con personas que transitan el mismo entorno pero pero sobre las cuales no tenemos un acercamiento directo bien por la misma reconversión des espacio, que no prevee lugares de encuentro o por la falta de confianza con personas a las que intuimos diferentes.

Proponemos un archivo digital colaborativo a través del cual se insta a diferentes agentes a que documenten sus espacios. Podrán comunicarse a través de una red social interna y de un punto físico de encuentro y digitalización de documentación. Mediante una herramienta de vídeo online, lxs ‘documentadorxs’ crearán rutas que el resto de la comunidad podrá visualizar y comentar navegando en el mapa.

Se trata de un proyecto itinerante. En Barrios Altos de Bilbo y Barri del Remei de Vic está en fase de desarrollo de la plataforma online. El siguiente nodo se iniciará en octubre en Poblenou en Barcelona, donde desarrollaremos la versión para dispositivos móviles.

El formato de presentación es una instalación participativa con la que invitamos a usuarix a que, a través de la interacción de cuerpo entero con el mapa y la documentación videográfica generada, entren en estos barrios y tengan una experiencia interactiva del proyecto de cara a incentivar futuras colaboraciones.

ARCHIVO DE CONFLUENCIAS

Generamos y organizamos colectivamente documentación sobre el barrio y sus procesos para comprender mejor la situación en la que éste se encuentra. Se trata de un archivo de pasados, presentes y futuros. Da cuenta de la secuencia de transformaciones urbanas y sociales que se han producido en los últimos años y los relaciona con los presentes que nos rodean.

Funciona como plataforma para la subida y descarga de documentación sobre la reconversión de este espacio, a modo de soporte documental y como gestor de información geoposicionada e indexada colectivamente. Los documentos podrán tener varios formatos de texto, imagen o vídeo y serán introducidos y ubicados mediante un click en un mapa, catalogados mediante temática y tag(s) descritos o comentados. También se pueden crear otros nuevos y asociarlos a una temática

RUTAS EN EL ESPACIO

Se trata de un sistema de visualización de clips de vídeo geoposicionados. Se insta a l* usuari* a realizar un recorrido habitual o imaginado en el espacio a través de clicks con el cursor que irán dejando una cadena de “hitos” o puntos clave en el mapa, así como líneas de unión entre ellos.

Cada recorrido dejará una marca gráfica a modo de estela sobre el mapa general de la aplicación durante un lapso de tiempo y lo que se conservará de cada recorrido son las referencias a sus vídeos asociados y a su marca gráfica sobre el mapa.

Se implementará también un sistema de visualización en el cual puedan desplegarse los marcadores de varios recorridos e ir haciendo derivas de unos a otros, buscando los puntos de confluencia. Por ello se instará a visualizar los recorridos de otr*s usuari*s pudiendo intervenir comentándolos. El objetivo es fomentar el interés por la exploración del material y el gusto por crear intersecciones.

RED DE COMUNICACIÓN

Para hacer más rica la contextualización y catalogación los documentos pueden ser comentados por otr*s usuari*s, generando un espacio de diálogo, crítica y contraposición de ideas.

Podemos contactar con otras personas conectadas mediante un chat, acceder a su perfil y debatir sobre asuntos de este u otros barrios en un foro. La plataforma sirve también como escaparate a asociaciones y otros agentes del barrio y compartir las actualizaciones de blogs para estar al día de actividades, opiniones y noticias. A través de una capa del movimiento asociativo sobre el mapa podemos ver los colectivos y agentes del barrio directamente en el espacio donde actúan y acceder a sus webs.

El formato de presentación del proyecto es una instalación participativa con la que invitamos a usuarix a que, a través de la interacción de cuerpo entero con el mapa y la documentación videográfica generada, entren en estos barrios y tengan una experiencia interactiva del proyecto de cara a futuras colaboraciones.