Barrios altos


Constelaciones es un proyecto colaborativo de documentación y comunicación a través del cual mostrar múltiples visiones, particulares o colectivas, del proceso de transformación física, social y política de los barrios que habitamos. Es una plataforma online en la que subir documentación, crear rutas y ver en qué puntos nos cruzamos con otras personas que transitan el mismo entorno. Un mapa navegable es el soporte del que partimos para subir los contenidos con los que crear un archivo colectivo. Vivimos en un barrio en constante movimiento y somos l*s propi*s vecin*s l*s que lo accionamos.

ARCHIVO DE PRESENTES, PASADOS Y FUTUROS

Es un espacio web que alberga un archivo de la transformación física, social y política del barrio que funciona como herramienta de comunicación y conexión entre personas o colectivos. Se genera un archivo de pasados, presentes y futuros que da cuenta de las transformaciones y las relaciona con los presentes que nos rodean. Mediante la aportación de cada ‘documentador*’ se accede y se contextualizan documentos que a menudo son inaccesibles por otros medios. Se trata de una reconstrucción no jerárquica del espacio a través de múltiples puntos de vista y cuya información será generada colectivamente. La plataforma muestra rutas sobre el mapa y puntos de encuentro para crear confluencias e imaginar futuros colectivamente.

RED DE COMUNICACIÓN

A través de la plataforma podemos contactar con otras personas conectadas mediante un chat, acceder a su perfil y debatir sobre asuntos del barrio en un foro. La plataforma sirve también como escaparate a asociaciones y otros agentes del barrio en la que compartir las actualizaciones de nuestros blogs para estar al día de actividades, opiniones y noticias. Podremos ver a través de una capa del movimiento asociativo sobre el mapa podemos ver los colectivos y agentes del barrio directamente en el espacio donde actúan y acceder a sus webs.

Inicialmente el proyecto se centraba en la recopilación y análisis de procesos relacionados con lo físico y lo urbanístico. Con el paso del tiempo y las relaciones que hemos establecido en el barrio con las asociaciones y vecin*s hemos dado un paso más y hemos adaptado el proyecto a las necesidades que nos han planteado las personas y en concreto ahora ponemos el acento en las transformaciones sociales que actualmente son las más significativas.No obstante, mantenemos la parte del archivo de transformaciones como uno de los pilares del proyecto que nos ayude a entender los cambios que se han producido en los últimos años. El otro pilar que ha emergido con fuerza es la parte de comunicación e interrelación de presentes.

Como la herramienta se ha construido en paralelo a las conversaciones que hemos mantenido con agentes activos del barrio hemos ido reorientando nuestros objetivos para dar cabida a las necesidades que nos exponían desde las asociaciones y colectivos. Así pues, hemos implementado un buscador de agentes proactivos, es decir, una herramienta que visualice, interrelacione y ponga en valor las personas y proyectos que se mueven en Barrios Altos. Además, ha crecido en importancia la parte social de la plataforma.El objetivo es la difusión de la remezcla social en un lugar tradicional en proceso de elitización en el que cada vez hay menos nodos de CONFLUENCIA  ¿Habrá paradas comunes entre los recorridos del tradicional enclave obrero, el guetto de migrad*s y los locales modernos de nuev*s residentes?

CONTEXTO

Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala han sido histórica y popularmente conocidos como parte de los “barrios altos” de Bilbo, por su situación elevada respecto al resto de la ciudad, delimitada por las curvas de la Ría del Nervión, las vías de la estación de tren de Abando y el parque de Miribilla. Habían sido el origen del espacio urbano industrial de la ciudad, acogiendo a altos índices de migración obrera. En las últimas décadas estos barrios del distrito de Ibaiondo, son denominados popularmente y por los media como “barrios bajos” debido al proceso de degradación económica, urbanística y a la conflictividad social de este distrito de catorce mil habitantes. Actualmente, los planes municipales que prometían un nuevo Soho bilbaíno han quedado paralizados por una parte por la evidente crisis económica pero también porque el ayuntamiento se ha dado cuenta de que el cambio que pretendía desarrollar en Barrios Altos no ha cuajado por la propia constitución y personalidad de laspersonas que lo habitan.

TAGS

…Bilbao La Vieja, personas, redes, comunidades, folksonomías, aprendizaje, internet, metodologías participativas, archivo compartido, metadatos, cooperación, interculturalidad, multidisciplinar, pensamiento crítico, remezcla, edición, documental colaborativo…

Consulta bibliografía, proyectos de referencia, etc…

_______________________________________________________________________________________