Anteceden

Las raíces temáticas de “Constelaciones” surgen de estos dos proyectos producidos en Bilbao en 2010. Mientras estos trabajos se desarrollaban, las chispas de lo que hoy es “Constelaciones” fueron avivándose…

SOBRE/MESA

Un documental sobre el Bar Helmántico y la vida en San Francisco, Bilbao La Vieja y Miribilla, 2010-2011.

“Fin de año de 2010. Cambios, lavados de cara y empezar desde cero. Tasio prepara una cena muy especial. Es su aniversario. Cumple 65 años y 35 como hostelero, barman, amigo. Vive en la plaza de los tres pilares, lugar donde confluyen los barrios de San Francisco, Bilbao la Vieja y Miribilla.

Abrió su restaurante en 1975, en medio de una fuerte convulsión sociopolítica y se mantuvo al pie del cañón durante épocas cruciales en la historia de Bilbao y del barrio. El Helmántico pasa de simbolizar la pérdida a ofrecer salidas simbólicas para nuevas confluencias.”

 

 

OLLOMAKINA

Un proyecto audiovisual desarrollado en Bilbo en 2010.

“La videovigilancia, la falta de identificación en una ciudad de futuro sin presente, los chutes hormonales y la presión de civismo corrosivo, marcan la tesis y también la actividad cotidiana de Oa. Consciente de una ética del cuerpo cada vez más distante de su palabra busca cómo encajar respuestas ante estímulos violentos cotidianos. Su única herramienta es el deseo, siempre múltiple, desbordado, de abrir brechas, de darle por el culo a la normalidad; para que le guste”

ver trailer